Monthly Archives: September 2014

  1. The Beatles in Mono, por Alvaro Mar Torres

    Realmente espere mucho por esta caja, y la espera valió la pena totalmente. Vale cada centavo de lo que me costo, la presentación es impecable, tanto de la caja como los álbumes. El libro es FABULOSO, pero lo que mas me sorprendió es EL EXCELENTE SONIDO que tienen los discos. El proceso en la creación de estos discos fue totalmente analógico, pero según leí en los pequeños certificados que vienen en los discos y en el libro, se utilizó una maquina más moderna, que no existía en los 60's sin las limitaciones de esa época para este proceso, y consecuentemente registró mucho más del contenido sonoro de las cintas maestras. Créanme, tengo distintas ediciones de los álbumes de The Beatles, incluidas las originales inglesas de primera edición, y esto supera todo lo que yo había escuchado. Para quien gusta de la música de The Beatles, esta caja es la gloria.
     
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  2. “The Last Ship”, “The Soul Cages” y otras historias…

    Para Gus, por tanto que nos diste…. En enero de 1991, Sting editaba su tercer disco solista titulado “Soul Cages”, para muchos de sus fans -quizá los mas conocedores- este es su mejor álbum, para mí es el segundo mejor, pero en lo que todos los que conocemos su obra, coincidimos en que es el mas obscuro. Tengo que empezar diciendo que yo, contrario a toda lógica, lo primero que escuche de Gordon Summer -A.K.A. STING - no fue precisamente a “The Police” sino fue su discográfica solista. Por esas cosas de la vida, -yo mas bien creo porque así tenía que ser- nunca desempolvé el par de acetatos de The Police que pertenecían a mi padre, y precisamente  fue en una noche de navidad de 1988 que en la cena en casa de mi tío Saul -hermano de mi padre -, decidió que cenaríamos al compás de “Nothing Like the Sun …” el flamante segundo disco del ingles, NUNCA olvidaré el efecto que causo en mi esa noche escuchar “The Lazarus Heart” ….fue de esas veces que nunca mas volverías a escuchar la música igual. Tal fue el efecto de su música que el primer CD que me perteneció, fue precisamente “The Dream of the Blue Turtles” el primer disco solista de Sting e inmediatamente posterior a la separación de The POLICE, un disco de JAZZ al 100% , con los mejores músicos de jazz que han existido en los últimos 30 años (Omar Hakim, Branford Marsalis, …) todavía recuerdo que este disco me lo compró mi padre en una tienda de instrumentos musicales que tenía una pequeña sección de discos de jazz y música clásica… Siempre he pensado que la música llega cuando debe de llegar, y a pesar que en esos años todos mis amigos escuchaban lo referente a la época -y muy buenas cosas- Metallica, Guns 'n Roses,Def Leppard, etc, yo no podía sacar de mi cabeza y mi Walkman a “los Blue Turtles….” quizá porque en ese momento no estaba preparado para el rock. Así que, en mi ultimo año de secundaria, en octubre de 1991, Sting anunció algo así como 6 fechas en el palacio de los deportes de esta ciudad, si mi memoria no me falla , Sting fue el segundo o tercer músico “internacional” en presentarse en la recién inaugurada ola de conciertos que vendrían a cambiar la manera de entender los espectáculos en Mexico, por lo que la demanda a sus shows fue memorable. Así que un domingo de octubre, mi Papa y yo fuimos al 5to -penúltimo- concierto de Sting en DF, poco importo que en esos días, el máximo de cervezas que se podían comprar eran 2, -te sellaban el ticket- o que Sting en un “afán” de conectar con el respetable, pidió que fuera un Mariachi quien abriera sus conciertos aquí en Mexico. Por fin vería a la leyenda en vivo, “¿será que sólo toque canciones de The Police?, ¿tocará “Lazarus Heart”?, ¿será que venga con los músicos de Jazz que tanto escuché y tanto admire por él?”……todas estas preguntas me tenían emocionado ….. La respuesta; fue que nada de eso pasó. Sting vino - al igual que en los demás países del mundo donde se presento en esa gira- a tocar íntegramente el “SOUL CAGES” y como decimos acá “y hanganle como quieran”. Sólo entono “Roxanne” de una manera desganada al final del concierto, en una versión acústica y,  adiós… la decepción del publico fue mayúscula¡ y pensándolo bien quizá tenían razón, pero de eso no es que quiero hablarles…. Porque volviéndolo a pensar, Sting hizo sonar al palacio como pocas veces, trajo en la batería al mismísimo Vinnie Colaiuta -el mejor baterista de sesión del mundo- tenia en teclados al mismísimo David Sancious - eterno colaborador de Peter Gabriel- y su recién agregado guitarrista Dominic Miller quien a partir de esa gira seria su inseparable mano derecha hizo gala de virtuosismo… Sting estaba de LUTO y su humor y sentimiento estaban plasmados en ese disco, en esa gira y todo lo que tenia que ver con “Soul Cages", un disco inspirado en su infancia en Newcastle Inglaterra cuando era el hijo del Lechero del pueblo y soñaba con salir a conocer el mundo. El disco habla sobre la perdida, la madurez y sobre la muerte, en particular  la de su padre y de los asuntos inconclusos que dejo con él. Un disco único y maravilloso. Los años subsecuentes, Sting nos regalo joyas pop y discos mas “felices” no es casualidad que el sucesor de “Soul Cages” haya sido hasta hoy su disco más conocido y que más ha vendido; “Ten Summoner's Tales” afirmando eso de que después de la obscuridad viene la luz. Yo seguí y sigo siendo fan de Sting y por fin aprecie a “The Police” en todo su esplendor estando en la prepa. Su gira siguiente, en 1993, me escapé a verlo  con una novia a Acapulco a un tristemente celebre festival de música, algo que al final del día, no conseguimos -y aunque no la pasamos nada mal en ACA me lamente no verlo en vivo, pero esa es otra historia- La ultima vez que vi a Sting en vivo fue en 2004 junto con la gran Annie Lenox. Los siguientes años mi impresión fue que Sting estaba en una especie de bloqueo creativo, y sobre todo extrañaba sus acercamientos al jazz y, a pesar de que me encanto su disco sinfónico,  lo considero otro buen intento de hacer la tendencia de moda de “poner seria “ su música, cosa que en Sting es redundante. Hace poco menos de un año, apareció “The Last Ship”, su último disco hasta hoy, y el primero con material inédito en 10 años. Lo primero que leí fue que se trata de música compuesta para un musical de Broadway, a montarse en 2015 o 2016, algo que en ese momento me decepciono, a pesar de eso y en cuanto salió lo conseguí y NO causo nada en mí, pensé que ya Sting había perdido la magia, así que acomode el disco en mi sección de CD’S  de Sting y me olvide de él... Hasta hace unas semanas, que por cosas de la vida - destino le digo yo - llego a mis manos este disco pero en versión  Vinyl, no me pregunten cómo,  sólo les diré que llegó literal a mis manos. Desde que lo volví a ver, su portada, su arte, esta vez causo un enorme efecto en mí, desde ese día se convirtió en mi disco de cabecera y efectivamente el disco es para un musical, que tratará sobre la vida en los puertos ingleses, de donde Sting es originario, y al igual que el "Soul Cages", Sting trata de arreglar y exorcizar su pasado, sus cosas no resueltas, su familia, su padre, sus carencias. Sus letras han estado haciendo mucho eco en mí, en mi vida, mi pasado y mi futuro, el disco va de las brechas generacionales, del madurar, de volverse viejo, del ver cómo tus seres queridos se van, o envejecen, como UNO cambia para bien y para mal. Un disco rico en matices y profundo en su mensaje. Hace 2 semanas me disponía a escribir este mismo artículo para ustedes, cuando fui noqueado por la noticia que Gustavo Cerati había fallecido. Y si han leído un poco lo que he escrito en anteriores ocasiones sabrán lo que Cerati es para mi vida. “The Last Ship “entonces cobro un nuevo significado, de alguna manera pienso que el circulo se cerro. Los artistas son afortunados en dejar a la perpetuidad sus distintas etapas, y los demás somos afortunados en escoger con cuáles nos podemos identificar. Sé  -y de eso estoy seguro- que Cerati hubiera entendido como yo lo que “Last Ship" significa, no sólo porque Gus formo a Soda por su gran admiración a The Police  y Sting, sino porque como ya lo he dicho;  Cerati fue antes que otras cosas un gran melomano y sabría apreciar lo hermoso que es este disco. Estos últimos días, pienso mucho en mi familia, en el tiempo y,  a pesar que nada es para siempre , somos afortunados de nuestro paso por esta vida. Mi papa tiene la misma edad que Sting, y le estoy eternamente agradecido por lo que ha hecho por mí y en ser quien soy, y si bien no hace yoga como el ingles, está en el momento de su vida que su claridad es tanta, que me da los mejores consejos. Mi tío Saul no sólo me enseño a Sting, también de mucho Jazz y el mejor new age …. y aunque su salud no es la mejor,  ahí esta y los dos nos pasamos horas hablando de música cada vez que nos vemos. Sting , está mejor que nunca y está de gira con el gran Paul Simon, y estoy viendo como irlos a ver no sé a dónde, ni cuándo o cómo pero estoy en eso. Sting y yo tenemos cosas que decirnos. Gus, se fue, pero su legado y marca en mi vida se quedan para siempre…..  
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  3. #10SongsChallege

    En días pasados, empezó a correr la tendencia de hacer un top ten de los libros que más te han gustado/marcado en tu vida en Facebook y, siguiendo con la misma tendencia de enlistar las cosas que nos han marcado, surgió el #10SongsChallenge. La verdad es que ambos son retos difíciles en diferentes aspectos, decir qué canciones o libros te han marcado, es contar una parte de tu vida, desnudas tus vivencias, y por otro lado, el hecho de retar a otras personas a que hagan su lista, es una manera de decir, "haz tu lista, quiero conocerte realmente", cosa que también se vuelve interesante y un reto (como su nombre lo dice) porque tienes que pensar en qué personas te gustaría que se delaten así. El reto llegó a mí, gracias a @CarlaEUrena y he decidido compartirlo con ustedes: 1. Precious - Depeche Mode. 2. Moonlight Sonata - Beethoven. 3. Cucurrucucu Paloma - Caetano Veloso. 4. Piensa en mí - Chavela Vargas. 5. Heroes - David Bowie. 6. If it wasn't for bad - Elton John & Leon Russell. 7. I never said I was deep - Jarvis Cocker. 8. This is Hardcore - Pulp. 9. Breathe - Pink Floyd. 10. Since I've been loving you - Led Zeppelin. ¿Cuál es su lista?
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  4. Mi noche con Def Leppard.

    Hay personas que marcan tu vida y tus gustos tanto en el cine, la lectura y la música. En mi caso, esas personas que marcaron mis gustos musicales, fueron los integrantes de la familia de mi mamá. Cuando iba en secundaria, mi tío el más querido, me contó de Def Leppard, una banda inglesa que tenía un baterista con un solo brazo, me contó la historia del accidente de Rick Allen y me recomendó algunas canciones. Ese mismo día llegué a mi casa y busqué alguna canción de ellos, creo que fue "Let's get rocked" y no me encanto, así que decidí seguir escuchando otro tipo de grupos. Después de un tiempo, volví a escuchar a Def Leppard, y me gustó para escuchar ocasionalmente, no es una de mis bandas favoritas, pero siempre es agradable escuchar a Joe Elliott y compañía. Hace algunos meses que me enteré que venían al DF, dije "obvio que voy", así que decidí comprar mi boleto junto con una amiga y asistir al concierto. El día de ayer, fue sumamente gris debido a la muerte de Gustavo Cerati y de Joan Rivers -ambos fueron personalidades a las cuales admiro y respeto, sin importar que ya no estén en este plano-, por lo que la emoción y adrenalina que me da previo a los conciertos, era muy poca. Una vez que llegué al Palacio de los Deportes, la emoción se sintió más, y poco a poco se fue elevando. Me sorprendió que muchos de los asistentes rondaban entre los 20 y muchos y treinta y pocos, yo esperaba ver a más personas de cuarenta y tantos. Lo cual es muy padre porque te das cuenta (una vez más) que para la música, no hay edad. Entré justo cuando CODA cantaba "Aún", después de eso cantó un par de canciones más y dedico unas palabras a Cerati. En punto de las 21:00 hrs, salieron del escenario. A las 21:30 horas (como buenos ingleses) llenaron el escenario Joe Elliot, Rick Allen, Vivian Campbell, Rick Savage y Phil Collen, empezando a tocar "Let it go", seguida de "Action", toda la noche transcurrió llena de éxitos, todos coreando sus canciones, gritando cuando Joe lo pedía y aplaudiendo a mas no poder con el solo de Rick Allen (en lo personal se me hizo la piel de gallina). Las canciones más coreadas (según yo y los de mi alrededor) fueron: Love Bites, Hysteria, Pour Some Sugar On Me, Photograph, con la cual, concluyeron una noche de diversión. Aquí el setlist del concierto: Let It Go Action Animal Foolin’ Promises Love Bites Armageddon It Make Love Like a Man Two Steps Behind Bringin’ on the Heartbreak Switch 625 Hysteria Rocket Let’s Get Rocked Pour Some Sugar on Me Encore: Rock of Ages Photograph Fotografía de Sergio Bautista.
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  5. Cerati a la vuelta de la esquina.

    © Copyright Soda Stereo - Oficial  Dynamo Tour, Ecatepec, México '93   Es increíble que en este momento el mundo siga girando sin la presencia del que fue vocalista del trío argentino Soda Stereo.

    La noticia llega a mis ojos, y mis oídos tratan de imaginar todas las canciones que escuchaba, y tocaba, en la preparatoria. Un sinfín de recuerdos humedecieron mis ojos con la imagen de un Gustavo que trajo la guitarra para presentar su rock a México.

    Como el hermano menor, crecí con la influencia musical de mis hermanas. Un día me contaron que a la vuelta de mi casa, Soda Stereo se presentó en un lugar llamado "El Ángel". ¿Qué hacía una banda de ese calibre tocando a las afueras de Ejidos de San Cristóbal, Ecatepec de Morelos, Estado de México? No lo sé, pues no le hablo a mis vecinos.

    "¿Mamá?, ¿Qué es Soda Stero?", preguntó mi hermana Paola a sus ocho años. Ahora me presume haber visto a Soda Stereo desde su ventana, consciente de un evento que sería relevante hasta que entendió el significado del nombre de la banda argentina.

    Mientras mi otra hermana, la mayor, Jacqueline, recuerda lo que ella describe como “la propaganda austera, en mantas negras de tela y letras fosforescentes", al momento que buscaba escaparse a un concierto del que sólo fue testigo de su aspecto a la distancia.

    ¿Yo qué hacía en ese entonces? Tenía dos años y no me importaba la vida. Ahora sólo paso por ese lugar tratando de imaginar la intensidad de los acordes que experimenté en vivo en el año 2007, cuando Soda Stero decidió volver, y no en la cansada forma de fichas.

    Soda Stereo vino en la gira del disco DYNAMO, en 1993. Por lo que dicen, las chicas de "El Ángel" se encargaban de organizar tocadas en el lugar que también es un espacio para eventos sociales. La imagen en esta redacción fue tomada en "El Ángel".

     Gracias Cerati. Gracias Totales.

     
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  6. La música en el cine

    Hace un par de semanas debido a un trabajo de la escuela, tuve que ver "Blancanieves" de Pablo Berger. Es la primera película muda que veo, y como tenía que analizarla, tuve que poner mucha atención a diferentes elementos, como la fotografía, la iluminación, guión, dirección, vestuario y obviamente, la música. Si bien siempre he sabido que la música es complementaria, gracias a esta película me di cuenta del papel tan grande que juega en el desarrollo de una escena. Y es que imaginemos la mítica escena de Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta), bailando al ritmo de cualquier otra canción o simplemente, quitemos la música de la escena. Indudablemente, queda un vacío, el cual sólo puede ser llenado con "You never can tell" de Chuck Berry... Pensemos en otra película, "Saturday Night Fever", esta película de la década de los 70's, fue un fenómeno sociocultural, récord en taquilla y el soundtrack es uno de los más vendidos. Artistas como los Bee Gees, The Trammps, entre otros, lograron posicionar 5 canciones de esta banda sonora en el top 10 de Billboard. Al hablar de la música en el cine, debemos de hacer una aclaración, no toda la música de las películas se le llama "Soundtrack", me explico: el soundtrack son aquellas canciones que no son hechas especialmente para la escena en la que será incluida, sin embargo, complementa la escena. Por ejemplo: las ya mencionadas Pulp Fiction, Saturday Night Fever, The Perks of Being a wallflower, The Great Gatsby, entre muchas otras. El "Score", son las canciones creadas especialmente para esa escena, en la cual más allá de complementar, es parte de la interpretación, por ejemplo: Psycho y la escena de la ducha, Star Wars, Watchmen, Drive, etc. 1960-PSYCHO-001 A continuación enlisto algunos de mis soundtracks/scores favoritos: Película: Hable con Ella Director: Pedro Almodóvar Score: Alberto Iglesias. Soundtrack: Caetano Veloso, Ellis Regina y Tom Jobim, Bau. hce Película: Blancanieves Director: Pablo Berger Score: Alfonso de Vilallonga 61XPYJLJ-kL._SL500_AA280_ Película: Kill Bill Vol. 1 Director: Quentin Tarantino Score: RZA Soundtrack: Nancy Sinatra, Luis Bacalov, The 5, 6, 7, 8's, Quincy Jones, entre otros. bill   Película: Blade Runner Director: Ridley Scott Score: Vangelis Soundtrack: Vangelis     Bladerunnervangeliscover Película: Drive Director: Nicolas Winding Refn  Score: Cliff Martinez Soundtrack: Kavinsky y Lovefoxxx, College y Electric Youth, etc. drive-score-inelgible Película: The Pperks of being a wallflower Director:  Stephen Chbosky Score: Michael Brook Soundtrack:  The Smiths, New Order, Bowie, etc. PERKS-OF-BEING-A-WALLFLOWER-Translucent-Green-Vinyl-Soundtrack Película: Pulp Fiction Director:  Quentin Tarantino Score: Quentin Tarantino y RZA Soundtrack: Chuck Berry, Neil Diamond, Al Green, etc. PulpFictionSoundtrack Película: Saturday Nigh Director:  John Badham Soundtrack: Bee Gees y otros artistas   snf Película: The Great Gatsby Director:  Baz Luhrmann Soundtrack: Lana del Rey, The XX, Beyoncé, Jay Z, Bryan Ferry, entre otros.  the_great_gatsby_soundtrack__cust__cover__by_sparkylightning3-d73kpp5      
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