Monthly Archives: January 2016

  1. Iggy Pop no para: Ahora prepara un EP con Alva Noto

    Con información de Revista Metrónomo

    El productor alemán Carsten Nicolai, más conocido como Alva Noto, y el dúo Tarwater está preparando un 12'' cuyo repertorio incluirá la voz de Iggy Pop. Este material se titula Leaves Of Grass (2016) y es un tributo al gran poeta estadounidense, Walt Whitman. Nicolai, quien además es reconocido por sus colaboraciones con el músico japonés, Ryuichi Sakamoto de YMO (con quien recientemente trabajó en el score original de The Reventant (2015), la más reciente cinta de Alejandro G. Iñárritu) editará este álbum en formato de vinilo a través del sello Morr Music. Vale destacar que en una ocasión anterior, Noto y Tarwater presentaron Children Of Adam, Leaves Of Grass, una producción en CD que toma su nombre de una de las colecciones más famosas de la obra de Whitman. OJO, será un disco muy valioso ya que sólo editarán 500 copias. El mismo sale oficialmente a la venta el 5 de Febrero.   pop-tarwater-alva-noto   Aquí el Tracklist 1. As Adam Early In The Morning / I Am he That Aches With Love (EP Version) 2. Ages And Ages Returning At Intervals (EP Version) 3. From Pent-Up Aching Rivers (EP Version) 4. A Woman Waits For Me (EP Version) 5. Out Of The Rolling Ocean The Crowd (EP Version) 6. To The Garden The World (EP Version) Iggy Pop / Tarwater 7. Leaves Of Grass (EP Version) Iggy Pop / Tarwater  
    Read more »
  2. Videojuegos en vinilo (Vivan los flexidiscs!)

    Con información de Israel Sánchez para gamedots.mx

    Aunque parezca una historia de hípsters gamers, existieron videojuegos que utilizaban como soporte discos de vinilo llamados flexi discs.
    En los años sesenta la empresa Eva-Tone Soundsheets introdujo a la industria discográfica un nuevo formato en los discos de vinilo. Los flexi eran un formato de 7 pulgadas elaborado con una lámina de vinilo muy delgada (como una hoja de papel, aproximadamente), de allí su extraña flexibilidad y su nombre.
    Gracias a su flexibilidad y bajo costo de producción, estos extraños discos se popularizaron como un formato de uso promocional en programas de radio, tv y revistas de todo tipo. Lamentablemente nunca llegaron a popularizarse lo suficiente para ser utilizados comercialmente: tenían mala calidad de sonido y además, debido a lo delgado de la lámina de vinilo, contaban con una corta vida de uso. Videojuegos en formato flexi disc En los años ochenta comenzó la tendencia de los ordenadores caseros de 8 bits. Debido a esto, el formato flexi tuvo un segundo aire. Varias revistas enfocadas en este nuevo mercado incluyeron en sus páginas discos flexi como regalos para sus lectores. En general se incluían programas en estos discos, pero también de vez en cuando juegos de video. Probablemente el primer videojuego en vinilo fue ZX Othello para la computadora personal Sinclair ZX81, incluido en la revista británica Your Computer (en el número de abril de 1982). flexi2 En un número posterior, la misma revista incluyó otro disco con tres juegos: Galactic Hitch-Hiker para la Sinclair ZX-81, Antispace para la Commodore VIC-20, y Spectrum Speedster para la Sinclair ZX Spectrum. flexi3

    El sueño de todo hípster-gamer

    Del mismo modo que su contraparte musical, los videojuegos en este formato debieron de tener problemas de desempeño (en varios sitios sobre discos flexi se sugieren varios trucos caseros para mejorar el mal funcionamiento que les es característico).
    Además, al ser productos con fines promocionales que aparecieron principalmente en publicaciones periódicas, estos discos estaban pensados como productos desechables. En otras palabras, son una verdadera rareza. Vas a necesitar mucha suerte y dinero para conseguirlos.
    Sin embargo y a pesar de todo pronóstico, este formato sigue siendo utilizado como regalo promocional en el ambiente musical por distintas bandas indies.
    Así que si están metidos en el desarrollo de videojuegos indies, les dejo una idea millonaria: Kickstarter un videojuego de 8 bits utilizando el formato flexi disc, el sueño de todo hípster-gamer.
    Dejando de lado el sarcasmo,  ¿conocías este formato? ¿Tienes un flexi disc con videojuegos, o al menos con música?
    Read more »
  3. The Cars, con nuevo box-set de 6 LPs

    Fans del rock clásico, sonrían. The Cars anunció el lanzamiento de un box-set que será un resumen de la carrera de la histórica banda de new wave. El mismo llevará por nombre The Elektra Years: 1978-1987, y será una caja de lujo con seis discos remasterizados que estará disponible tanto en formato físico como digital, desde el próximo 11 de Marzo. Se llama 'The Elektra Years', ya que abarcará los discos que la banda lanzó con la disquera Elektra Records, y cada LP tendrá el arte original de los discos lanzados. Por cierto, todo el diseño de los mismos estuvo a cargo de David Robinson, baterista del grupo originario de Boston. 60 canciones en total, donde obviamente están algunos de sus sencillos más exitosos. Todo se divide en los 6 albumes: The Cars (1978), Candy-O (1979), Panorama (1980), Shake It Up (1981), Heartbeat City, (1984) y Door to Door (1987). La caja ya puede pre-ordenarse, y la primera partida de discos será especial, ya que tendrá una serie de vinilos de diferentes colores. Y esto no termina aquí, ya que el grupo tiene pensado lanzar un compilado para Mayo llamado 'Moving in Stereo: The Best of The Cars', que será un sólo álbum con una selección de sus 18 mejores rolas, además de 3 bonus tracks.

    ¡Bien por ellos!

    the cars box set  
    Read more »
  4. La prensa de vinilos más grande de Latinoamérica estará en Brasil

    Canadá no es el único país que le está apostando a la prensa de vinilo. Una nueva prensa en São Paulo, Brasil, está por revolucionar su industria del vinilo. Vinyl Brazil vendría siendo la segunda prensa operacional del país, después de Polysom, en Río de Janeiro, que hasta el momento es la única prensa en toda Latinoamérica. La fábrica empezará operaciones en pocos meses y según parece va a tener la capacidad de cuadruplicar la producción de vinilos en el país brasilero. Actualmente Polysom está prensando aproximadamente 40,000 unidades al mes. Vinyl Brazil estaría haciendo 140,000. “No se trata solo de aprovechar una tendencia seguramente interesante si no también esta iniciativa representa la oportunidad para dar una importante contribución a la música y a la cultura en general” dijo Michel Nath, uno de los socios de la nueva fábrica. Todo esto comprueba una vez más que la fiebre por el acetato va más allá de una moda. Este 2015 en Estados Unidos, se llegaron a vender nueve millones de discos en vinilo en apenas seis meses.   vinilo
    Read more »
  5. Santana prepara disco y se reúne con su banda original después de 45 años

    El jalisciense virtuoso de la guitarra Carlos Santana, uno de los rockeros latinos pioneros en Estados Unidos, se reunió con su vieja banda para su primer álbum conjunto en 45 años. La banda anunció a última hora que lanzará 'Santana IV', con 16 canciones originales, el 15 de Abril. Es el primer álbum en el que toca la formación clásica de su grupo desde 1971, con el álbum 'Santana III', que entonces lideró los rankings estadounidenses gracias a su rock psicodélico y sus increíbles solos de guitarra. 'Santana IV' marcará el retorno de Neal Schon, quien debutó en 'Santana III' como un prodigio adolescente de la guitarra y luego se volvería famoso como el líder de Journey. El álbum también tiene las voces en dos canciones de Ronald Isley, cantante líder de The Isley Brothers, la legendaria banda de R&B. El primer tema, 'Anywhere You Want to Go', se dará a conocer el 5 de febrero. Los integrantes originales que no forman parte del disco son el bajista David Brown, que falleció en el año 2000. El bajo en el nuevo disco está a cargo del holandés Benny Rietveld. El nuevo álbum tampoco incluye a José Octavio 'Chepito0 Áreas, el percusionista nicaragüense que tocó el timbal con la banda en Woodstock y fue homenajeado junto al resto de la banda original de Santana en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998. La banda revivió a fines de los años '90 y se ha mantenido activa con distintas formaciones. En 1999, Santana volvió a ser el número uno en ventas, tras un bache de casi tres décadas, con el álbum 'Supernatural' que dio un sabor más pop contemporáneo a los éxitos 'Smooth' y 'Maria Maria'.   santana2
    Read more »
  6. AGOTADO: Blackstar, el vinilo con mayor demanda

    Con información de Sebas E. Alonso de jenesaispop

      El stock de vinilos a menudo parece una lotería. Debido a las pocas fábricas que hay para este formato y a la dificultad de las tiendas de adivinar la demanda del público, a veces es complicado hacerte con una copia en vinilo de tu disco favorito. El caso de ‘Blackstar’ de David Bowie ha elevado al extremo este problema. El viernes 8 de enero se ponía a la venta. El sábado 9 -con el artista vivo- nos fue imposible encontrarlo en la Fnac de Callao: su personal nos indicaba que estaba agotado. Milagrosamente un compañero consiguió una copia en Barcelona el lunes justo tras fallecer el artista, yo otra el martes en Madrid. Después, el drama: no hay stock. En Discogs se paga un mínimo de 54 euros por el vinilo. En Amazon se vende por 87. Hemos intentado en varias ocasiones hablar con la división española de Sony para tratar de averiguar cuándo los fans -obviamente desesperados, el diseño es una pasada- podrán hacerse con una copia del LP a precio normal, pero ningún responsable de prensa ha querido contestar. Sí hemos hablado con varios portavoces de míticas tiendas de Madrid y Barcelona.
    Bajo el volcán: “El disco en vinilo llegó a nuestra tienda un par de días después de morir Bowie y duró apenas unas horas”
    Fernando de Bajo el Volcán, probablemente la mejor tienda de vinilos de Madrid en este momento, nos dice: “La edición en CD salió antes pero nosotros no trabajamos con CD. El disco en vinilo llegó a tienda un par de días después de morir Bowie y duró apenas unas horas. Actualmente está agotado en todo el mundo y en Discogs se pagan cantidades astronómicas por él. Suponemos que la compañía está preparando una nueva tirada”.
    Discos Revólver: “El lunes y el martes fue absolutamente desbordada la demanda, ya no sólo por afluencia directa en la tienda sino contestando también decenas de llamadas y mails de peticiones incluso de personas de fuera de Cataluña”
    En la mítica tienda barcelonesa Discos Revólver sí recibieron el vinilo antes de su muerte. Hablamos con Jordi Jover, encargado de compras de la tienda de la calle Tallers, 13: “Efectivamente el sábado antes de su muerte ya se habían agotado todas las copias en ambos formatos, el viernes viendo que el ritmo de venta era bueno tuve la precaución de pedir 15 vinilos y 15 cds más, así que el martes (ya había muerto Bowie) éramos la única tienda en Tallers que tenía copias. Duraron 30 minutos a lo sumo. El lunes y el martes fue absolutamente desbordada la demanda, ya no sólo por afluencia directa en la tienda sino contestando también decenas de llamadas y mails de peticiones incluso de personas de fuera de Cataluña. Yo realicé un pedido inicial pensando en que sería un disco que se vendería relativamente bien entre los fans como pasó con el disco anterior, el problema es que se juntó la muerte del artista y que por en medio hubo un fin de semana y las compañías no sirven discos”. ¿Es difícil calcular cuántas copias encargar de un lanzamiento como este? Los singles estaban sonando menos que los del disco anterior… Preguntado sobre si hay miedo a pasarse y comerse copias sobrantes, responde: “Las novedades son muy caras, para poder ser competitivos frente a la FNAC, etc, cargamos un porcentaje muy pequeño a esos discos, la inversión y el beneficio que se deriva de ella no es para nada rentable, pero evidentemente son discos que tenemos que tener en la tienda. Yo como jefe de compras me baso en parámetros o indicadores muy básicos, también un poco por la intuición que te da la experiencia, esto no quita para nada que la cague muy a menudo, bien porque haga corto o porque me pase. Me fijo en las ventas del disco anterior, si antes de que se publique un disco la gente me lo pide o qué repercusión están teniendo los adelantos en las redes sociales. Nuestro presupuesto es el que es y con él intentas hacer malabarismos para tener cubiertas todas las secciones, estilos de músicas, novedades, fondo de catálogo… etc y además es importante para contabilidad no hinchar mucho las facturas, porque con el margen que ganamos, vendas o no vendas los discos que pidas a los 30 días hay que pagar la factura a la multinacional. Te explico exactamente cómo fue con Bowie. Yo pedí de salida 15 vinilos y 15 cds, pensando que se venderían todos el fin de semana y el lunes no tendría ningún problema para reponer. Si hubiera tenido una bola de cristal hubiera pedido 100 de cada y los hubiéramos vendido fijo”.
    Fnac: “El problema de reposición para ese soporte se debe a la mermada capacidad de fabricación de vinilo en Europa, con apenas dos plantas de producción. Muy posiblemente pasen entre tres y cinco semanas antes de volver a disponer del disco”
    Ana Bolívar, del departamento de prensa de Fnac, nos cuenta su caso: “Las previsiones de ventas/primera implantación de la novedad en los mercados ha sido mucho más conservadora que en el caso de su disco anterior ‘The Next Day’. La novedad tenía fecha de salida del 8 de enero, y el fallecimiento del artista no se dio a conocer hasta el día 11, poco después de las 7:30h de la mañana. En los tres días de venta desde el 8 al 10 incluido, la venta producida estuvo totalmente dentro de lo normal. Pero el mismo día 11 se disparó, como suele ocurrir siempre ante un hecho similar. El vinilo empezó a escasear y a agotarse ese mismo día. Y el problema de reposición para ese soporte se debe a la mermada capacidad de fabricación de vinilo en Europa, con apenas dos plantas de producción. Se repondrá, pero muy posiblemente pasen entre tres y cinco semanas antes de volver a disponer del disco. Continúa hablando sobre la demanda del resto de su catálogo: “Por otra parte, merece la pena comentar el hecho de que no sólo su última obra es motivo de búsqueda por sus fans; también lo es el resto de su discografía y su videografía. No olvidemos que estamos hablando de un artista multifacético, cuya importante producción visual también destacó de una manera muy especial en “los años dorados del videoclip”. Afortunadamente, y en especial en lo que concierne a discos todo está disponible; y en los casos en que no quede stock de algún título, está de camino”. El CD de ‘Blackstar’, aunque por momentos ha estado agotado en alguna tienda, ha vuelto siempre rápidamente y puede comprarse sin problemas, como nos indican desde Revólver: “El cd a día de hoy se ha podido reponer sin ningún tipo de problema y efectivamente el catálogo de Bowie en todos los formatos se ha movido con alegría durante estos días. Mucha gente se ha sorprendido de que no tuviésemos el vinilo, algunos incluso demasiado”. blackstar1
    Read more »
  7. Iggy Pop y Josh Homme lanzarán un disco en conjunto: Post Pop Depression

    Con información de informador.mx

      Iggy Pop y Josh Homme, de Queens of the Stone Age, decidieron fusionar su talento para crear 'Post Pop Depression', su nueva producción discográfica que saldrá a la venta en marzo. Prometen que el lanzamiento será en todos los formato (Si, eso incluye un LP).  Inspirado en 'Lust for life' y 'The idiot', dos de los discos más exitosos de Iggy, dicho material en conjunto ayudó a Homme a lidiar con el dolor a causa de los atentados terroristas en el Bataclán, luego que su otra banda Eagles of Death Metal fuera testigo de esa tragedia en París. "Las cosas malas son como una puesta de sol, se disipan con el tiempo, pero esto es un atardecer muy largo. ¿Cómo olvidar lo sucedido? Estar ocupado con este proyecto me salvó. No estuve en el momento del ataque por un golpe del destino", expresó Josh en entrevista con The New York Times. 'Post Pop Depression' cuenta también con la participación del baterista de los Artic Monkeys, Matt Helders. Tanto Iggy Pop como Homme aseguraron que tienen intenciones de realizar una serie de conciertos para presentar este trabajo, aunque descartan una extensa gira.   iggy1
    Read more »
  8. Weezer prepara el White Album

    La banda estadounidense Weezer hace poco en sus redes sociales puso a hablar a sus fans, poniendo una fotografía blanca. Y es que se está hablando de que lanzarán un nuevo álbum llamado Weezer pero será conocido como White Album, coincidiendo así con su tradición de los nombres de sus álbums en colores: Blue Album, Green Album, Red Album. Se espera ser lanzado en todos los formatos el 1.04.16 y ya hay sencillos que han compartido como lo han sido: Do you wanna get High?, Thank God for Girls y King of the World. Este será el tracklist de su nuevo álbum: 01 California Kids 02 Wind in Our Sail 03 Thank God for Girls 04 (Girl We Got A) Good Thing 05 Do you wanna get High? 06 King of the World 07 Summer Elaine and Drunk Dori 08 L.A. Girlz 09 Jacked Up 10 Endless Bummer     Fuente: lacasitadelterrock
    Read more »
  9. Horch House fabricará una nueva cinta reel-to-reel

    A medida que los audiófilos y los amantes de la música de todo el mundo continúan debatiendo si la alta resolución digital hace una diferencia apreciable, una cosa queda clara: El resurgimiento analógico va viento en popa. Las ventas de vinilo están creciendo más rápido que cualquier otro formato y la comercialización de las tornamesas se dispararon por las nubes en 2015. tape   Horch House, con sede en Austria, se complace en anunciar el inicio del 'PROYECTO R2R': El desarrollo de la única nueva marca de cinta carrete a carrete del mundo. Lanzada en 2012, la marca Horch House ya ha desarrollado una reputación para capturar la magia de las cintas analógicas y entregar copias fieles de carrete a carrete, discos de vinilo y varios formatos digitales. Ahora, la compañía también está dirigiendo su atención en la plataforma una vez esencial de carrete a carrete y transformando lo que alguna vez fue "vintage", al centro de la atención. En el desarrollo de sus procesos para la creación de copias de alta calidad de cintas originales analógicas, el equipo de ingenieros de sonido de Horch House emprendió la investigación y el meticuloso desarrollo, llamando a las aportaciones de algunos de los principales especialistas del mundo (gente cuyas listas de clientes incluyen a Sir Paul McCartney, Sony y los estudios Abbey Road... para darse una idea del nivel de conocimientos técnicos involucrados). Este mismo nivel de entrada se aplica al PROYECTO R2R. ¿El objetivo? "Lograr la mejor calidad de sonido, sin excepción", dice el propietario y líder de proyecto en conjunto de Horch House, Volker Lange, cuyo entusiasmo por el proyecto es palpable. "Mi pasión por las máquinas de cinta va muy, muy atrás", explica. "Esta será la realización de una ambición de toda la vida. Y es un honor y privilegio estar trabajando con un equipo de este calibre". De hecho, el equipo ya está trabajando duro y espera estar en condiciones de mostrar un prototipo el próximo mes de mayo. Grabadoras y reproductores carrete a carrete de cinta han existido desde hace mucho tiempo, con los primeros modelos emergentes a finales de 1800. Su popularidad surge en los años 1940 y 1950, cuando el proceso de fabricación de la cinta magnética fue más o menos perfeccionado; desde entonces y hasta hace muy poco en la historia de la grabación de audio, fueron el estándar de la industria de la música para hacer grabaciones originales. Desde la década de 1950 hasta finales de la década de 1980, unidades de cinta magnética 'reel-to-reel' eran una gran parte (si no la pieza central), de la mayoría de las configuraciones de entretenimiento en el hogar. Pero entonces la década de 1980 vio un rápido avance en la grabación de cintas portátiles, además de la aparición de la grabación digital y reproducción, por lo que el deck de carrete a carrete se convirtió en un elemento de vintage, al igual que el disco de vinilo. Avanzamos al 2016, y actualmente no existe una compañía en el mundo que fabrique plataformas de carrete a carrete, ya sean máquinas de consumo o de estudio. Mientras tanto, el mercado de reventa de las máquinas está experimentando un crecimiento fuerte y constante. Hay un pequeño pero creciente puñado de empresas de audio que actualmente están trabajando para volver a emitir las grabaciones analógicas iniciales en la cintas de carrete a carrete, entre ellos, Horch House. "Nuestro catálogo actual es sólo el comienzo", dice el productor musical Thilo Berg, copropietario de Horch House con Lange. "Estoy dispuesto a hablar con todos y cada editor de música en el negocio con el fin de ofrecerles copias de cintas original analógicas de alta calidad", finalizó.

    Todo vuelve, por suerte... el buen audio también.

       
    Read more »
  10. Rush lanza re-ediciones en vinilo

    Con información de nosgustalamúsica.com

    El legendario grupo de rock canadiense Rush celebra su 40 aniversario con el lanzamiento en vinilo de algunos de sus discos más destacados. A lo largo de los próximos meses se pondrán en circulación los 6 discos de estudio que Rush grabó en Atlantic entre 1989 y el 2007. Los álbumes se publicarán en una muy cuidada edición en vinilo de 200 gramos, que incluye tarjeta de descarga en audio digital. Tras la publicación el 23 de Octubre de 'Presto' y 'Roll the bones', ayer Viernes 15 de Enero se pusieron a la venta las ediciones de los álbumes 'Counterparts', 'Test for echo' y 'Snake and arrows'. 'Counterparts' y 'Test for echo' son vinilos dobles y contienen diseños grabados en la cara D.  'Snakes and arrows' se lanzó en el 2007 y fue co-producido por Nick Raskulinecz. El disco debutó en la posición 3 en la lista Billboard 200. El 22 de Enero llegará la edición en vinilo de 'Feedback', publicado en el 2004 para celebrar el trigésimo aniversario del álbum debut de la banda. Este disco es una colección de versiones libres de artistas clásicos del Blues y el Hard rock de finales de la década de 1960, que fueron fuente  de inspiración  para la banda en sus inicios.   rush1    
    Read more »
Página