Monthly Archives: April 2016

  1. Neil Young anuncia su nuevo álbum en vivo: EARTH

    Una colección de grabaciones acicaladas con doblajes y las “voces” de osos, aves, insectos, caballos, vacas y más. Neil Young ha anunciado su nuevo álbum, EARTH. El LP, programado para su lanzamiento el 17 de junio vía Reprise, consta de grabaciones del tour del año pasado detrás de The Monsanto Years. Su tracklist incluye la nunca-antes-difundida “I Won’t Quit”, junto con iconos de la discografía de Young. Para EARTH, Young agregó doblajes musicales a las mezclas, junto con muchos sonidos de la naturaleza. Osos, aves, grillos, abejas, caballos, vacas y “sonidos de la tierra” pueden ser prominentemente escuchados en el álbum, yuxtapuestos con “sonidos de ciudad” como bocinas de autos, de acuerdo a un comunicado de prensa. Young tocará el disco completo y discutirá sus temas y construcción en el Museo de Historia Natural en el condado de Los Angeles el 6 de mayo. Esta es la primera vez que él organiza un prelanzamiento público de su álbum. El audio estará disponible vía streaming en su servicio Pono. Screen Shot 2016-04-29 at 4.32.57 PM En otras noticias relacionadas con Neil Young, dos inusuales filmes en los que protagoniza el músico saldrán a la venta en formato DVD y Blu-Ray por primera vez. Las versiones remasterizadas digitalmente del concierto-documental de 1979 Rust Never Sleeps y la comedia de 1982 Human Highway (en la que estelarizan Young, Dennis Hopper, Russ Tamblyn y Devo) llegarán el 10 de junio vía Reprise. (Éstas estaban programadas originalmente para salir en abril, pero se atrasaron). Así es como Young describe EARTH en un comunicado de prensa: Con 98 minutos ininterrumpidos de duración, EARTH fluye como una colección de 13 canciones a lo largo de toda mi vida, canciones que he escrito sobre vivir aquí en nuestro planeta todos juntos. Nuestro reino animal está bien representado también en la audiencia, y en los animales, insectos, aves y mamíferos que se adueñan de las actuaciones de las canciones a momentos. Screen Shot 2016-04-29 at 4.23.56 PM En Instagram, dijo que el álbum “no cabe en iTunes”. Earth Hicimos un disco en vivo y pareciera cada criatura en el planeta se unió. De repente todas las cosas vivas de La Tierra estaban en la audiencia, volviendo locas. Luego se adueñaron del escenario, dejando que sus sonidos salvajes se mezclaran con la armonía corporativa de los Vanilla Singers. Las criaturas de Le Tierra se soltaron, había breakdowns de las abejas, de las aves, y si, incluso de Wall Street, tocando conmigo y Promise of the Real! El show fue pura felicidad imparable durante 98 minutos, sin breaks. EARTH no cabe en iTunes. Rompe con todas sus reglas (y no podría ser escuchado de esa forma, de todas maneras) Nadie de los que estuvo ahí olvidará jamás el amor, la maravilla y la hermosa locura de EARTH.  Sé que yo no lo haré. Neil. Screen Shot 2016-04-29 at 4.24.08 PM Portada de EARTH: Screen Shot 2016-04-29 at 4.32.35 PM Tracklist de EARTH: 01 People Want to Hear About Love 02 Big Box 03 Mother Earth 04 The Monsanto Years 05 I Won't Quit 06 Western Hero 07 Vampire Blues 08 Hippie Dream Fuente: pitchfork.com
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  2. Mitos sobre el “Boom del vinilo”

    ¿El “boom del vinilo” podría ser un mito? Hace poco la BBC publicó una encuesta que hizo a los compradores de vinilo del Reino Unido. En ella cinco de cada diez encuestados reconocía que no escuchaba los discos que compraban. A partir de aquí se abrió la veda, y los medios generalistas de todo el mundo dieron su opinión del tema, muchas veces sin tener un conocimiento contrastado del “boom del vinilo”. En este último mes se han podido leer titulares como: “La pose del vinilo“ y “La farsa del vinilo”. A nosotros nos ha dolido, sinceramente. Porque conocemos las cifras de ventas de los discos, sus precios y el perfil del consumidor de discos. Y no todos son snobs, ni gente que compra discos por moda, de hecho creemos que son la minoría. Si algo tienen en común todos los consumidores de discos es que respetan al artista más que a la música en general. El que compra un disco de vinilo en nuestros tiempos lógicamente ha escuchado su música antes. No lo compra porque quiera simplemente escucharlo en un formato de mayor calidad, sino también porque es coleccionista musical de un grupo o artista en concreto. No estamos hablando sólo de música, sino del fetichismo que va unido necesariamente a una pasión. maxresdefault A muchos les sorprende, que en los últimos tiempos artistas comerciales de la talla de Justin Bieber y Taylor Swift saquen ediciones de sus discos en vinilo, y sobretodo que empiecen a ser de las más vendidas. La explicación es que los fans de estos artistas los idolatran; se compran su vinilo, aunque no lo escuchen, pero también su material de merchandising. ¿Por qué el menosprecio a esta cultura? De lo que más he notado desde el tiempo que creamos Viniloadictos, son dos cosas: El verdadero interés por los discos de vinilo de una masa considerable de gente que los escucha no sólo por pose, sino porque les gusta coleccionarlo. Y por la otra cara el desprecio e ignorancia de la gran parte de la población por el coleccionismo de discos. Actualmente la sociedad valora mucho menos la música que en otras épocas. Poca gente se para a escuchar los álbumes completos y la mayoría escucha solamente algunas canciones que les gustan, por haberlas oído con anterioridad en la radio o en Youtube. Si existe pose entre los compradores de música, hay el triple en los que acuden a los macrofestivales de verano, de los que ni la mitad han escuchado los grupos que actúan y sólo van por moda. Grupos como Arcade Fire se han beneficiado de esta situación con espectaculares conciertos. Sinceramente, sin menospreciar su talento artístico, les pregunto: ¿Sería un grupo de indie canadiense banda estelar de cartel de festivales de todo el mundo si ofrecieran un mero concierto en vez de espectáculo pirotécnico y luces? Quizás no interese hablar mal de los festivales, pero ésta es una verdad que pocas veces se dice. Los compradores de discos valoran la música, y mientras al resto de la sociedad le parece estúpido pagar por ella en nuestros tiempos, ellos lo hacen y con gusto. Llegar a casa y poner el disco que amas, o simplemente tenerlo en la vitrina de tu casa es un placer. Del mismo modo que no todo el mundo que se compra un libro es para leerlo, muchas veces ya lo has leído y sólo quieres tenerlo porque es de tus favoritos, y a lo mejor quisieras tenerlo en una buena edición. Pasa exactamente lo mismo, y no se entiende porque se ataca una y otra vez al comprador de disco y se le estereotipa como el “hipster” que no sabe nada de música. Estos usuarios no han creado el “boom del vinilo”. IMG_2331 Para empezar este tipo de consumidor no es bueno, se puede comprar dos o tres discos, pero simplemente por moda, no se va a comprar 400 discos, no los va a coleccionar. Si la industria se ha levantado gracias a los coleccionistas de discos, un coleccionista de discos no tiene ese perfil. En nuestra opinión, son melómanos empedernidos, suelen ser coleccionistas también de cómics y literatura, amantes del sonido y algunos con un perfil cultural alto. Lo sabemos por experiencia por los comentarios que hacen a nuestros artículos. Nos obligan a tener muy bien atados los temas antes de sacar cualquier post. Y para nosotros es un orgullo tener este tipo de lectores. Qué saben de música, tanto en lo estético como en lo técnico. Por último decirles que no se amedrenten por lo que vendan medios más generalistas de lo que es el “boom del vinilo”, más que moda es la renovación de una pasión, de un hobby. Las modas son pasajeras, se crean y se van. Pero los discos de vinilo tienen mucha vida a sus espaldas, muchos seguidores fieles. Fuente: //viniloadictos.com
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  3. Scorpions recluta a Mikkey Dee, baterista de Motörhead

    Para su próxima gira por Estados Unidos, Scorpions ha reclutado a Mikkey Dee (quien fuera parte de Motörhead desde 1992 hasta la muerte de Lemmy en diciembre de 2015) como baterista. Dee acompañará al grupo alemán durante el mes de mayo en un total de 12 presentaciones, en remplazo de James Kottak, quien tomó un receso para buscar ayuda médica, según informó Blabbermouth. El baterista de Scorpions ha atravesado una serie de problemas en los últimos años, que no le han permitido estar presente en todos los compromisos de la banda. En 2014 el músico estuvo un mes preso en Dubai por “insultar el Islam”, incidente que lo llevó a declarar que era “tiempo de dejar de beber de una vez por todas” y, posteriormente, a recibir tratamiento por abuso de alcohol. Sobre la ausencia de Kottak en las próximas presentaciones de la agrupación, el vocalista Klaus Meine declaró: “Nos gustaría continuar nuestra gira ‘Return To Forever’ con James, pero tenemos que tomar en cuenta que su salud es prioritaria. Le deseamos a James una rápida recuperación y él estará de vuelta con nosotros para rockear muy pronto. Esperamos con ansias ver a todos nuestros fanáticos este mes”. mikkey2
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  4. La banda de Prince, The Revolution, anuncia reunión

    Tienen contemplado tocar en un show próximamente. Después de la noticia de su fallecimiento la semana pasada, la icónica banda de Prince, The Revolution, han anunciado que se reunirán para tocar algunos shows, como señaló The Fader. En un video difundido en la página de Facebook de Brown Mark’s, Wendy Melvoin dice que la banda pasó tres o cuatro días junta lamentando la pérdida de Prince antes de decidir salir de gira “pronto”. En su ensayo memorial sobre Prince, Questlove escribe que cuando The Revolution se reunió la primera vez en 2014, Prince de hecho los ignoró. “En el verano del 2014, su vieja banda, The Revolution, se reunió en First Avenue en Minneapolis,” escribió. “Ellos estaban listos para que él se les uniera y tocara. Él pasó de largo. Prince siempre fue un gran baterista, y siempre tocaba a su propio ritmo.” The Revolution tuvieron crédito en tres de los álbumes de Prince: Around the World in a Day de 1985, Parade de 1986 y el mucho más memorable Purple Rain de 1984. (La película que lo acompaña ha vuelto a ls cines por un plazo corto.) Miembros de la banda también tocaron en el 1999 de 1982. https://youtu.be/67GnmEMtwwQ Fuente: pitchfork.com
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  5. Roger Daltrey sentencia al Tour “Karaoke” de AC/DC sin Brian Johnson

    Roger Daltrey se cuenta entre las personas que piensan que AC/DC no debería continuar sin su viejo amigo Brian Johnson. “Digo, realmente me siento mal por Brian”, declaró Daltrey a Postmedia network. “Debe ser devastador para él después del servicio que le ha dado a esa banda durante tantos años.” AC/DC anunció a principios de marzo que Johnson saldría de la agrupación a causa de su perdida de oído progresiva. “Yo pensé que el comunicado de prensa de despedida (de AC/DC) a Brian era bastante brusco, por decir lo menos,” añadió el vocalista de The Who. “Lo sentí mucho por él. Eso debió haber dolido.” Screen Shot 2016-04-29 at 2.53.05 PM La banda confirmó posteriormente que Axl Rose, el vocalista de Guns N’ Roses tomaría el lugar de Johnson en una serie de fechas ajustadas en el tour de AC/DC Rock or Bust. Johnson declaró después que no se está retirando de la escena musical, sino simplemente de las presentaciones en vivo. Daltrey lo confirmó en una nueva entrevista. “Yo he hablado con Brian. Tiene muchas otras cosas que quiere hacer con su vida,” dijo. “Yo creo que AC/DC extrañará a Brian más de lo que él los extrañará. Así que ahí está. ¿Que se puede esperar de los australianos?… Y Brian es un chico tan lindo. Lo he conocido por 40 inusuales años. Rose está listo para empezar sus fechas con AC/DC el 7 de mayo en Lisboa, Portugal - pero no esperen ver a Daltrey en sus shows. “Digo, ¿Ir a ver karaoke con Axl Rose?” Dijo Daltrey, riendo. “Por favor.” Fuente: ultimateclassicrock.com
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  6. El primer documental autorizado de Whitney Houston está en proceso

    Será dirigido por el ganador del Premio de la Academia Kevin Macdonald. Whitney Houston performing at Radio City Music Hall in New York on July 20, 1993. (Photo by Ebet Roberts/Redferns) En Marzo de este año, BBC Two anunció un documental sobre Whitney Houston llamo Whitney, dirigido por Nick Broomfield (el cineasta detrás de Kurt y Courtney). Poco después de este anuncio, la familia de la aclamada cantante aclaró que sus apoderados “no estaban involucrados” en el proyecto. Ahora, el ganador del Oscar, Kevin Macdonald, ha sido encargado con la dirección del primer documental autorizado de Whitney Houston, reportó Variety. Incluirá una entrevista con el fundador de Arista Records, Clive Davis, quien jugara un papel importante en el éxito de la cantante. Además, Macdonald declaró que se “tiene acceso a filmaciones nunca antes vistas de Whitney,” así como “tres décadas de su música que incluyen grabaciones de demos exclusivos, presentaciones poco comunes y archivos de audio inéditos.” http://youtu.be/eH3giaIzONA Fuente: pitchfork.com
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  7. Chino Moreno de Deftones y miembros de Bad Brains forman un nuevo super-grupo

    El single debut y video de Saudade está disponible en BitTorrent. Aunque los Deftones lanzaron Gore a principios de este mes, su vocalista Chino Moreno regresó con mucha más música. Como lo señalara Pitchfork, Moreno ha formado un nuevo super-grupo llamado Saudade, junto con Dr. Know (guitarrista de Bad Brain), John Medeski (tecladista de jazz), Chuck Doom (bajista y miembro de Crosses junto con Moreno), y el baterista Mackie Jackson (Bad Brains, Cro-Mags). En portugues, el nombre de la banda significa “un sentimiento de nostalgia o melancolía”, una descripción que encaja con su canción debut cinemática pero sombría, la cual está disponible junto con el video en BitTorrent. Moreno no es nuevo en el ámbito de los proyectos paralelos: el cantante a participado con bandas como Team Sleep y Crosses durante muchos años, y también ha participado como artista invitado en muchas canciones. En 2013, lideró la banda Palms junto con miembros del grupo de metal Isis que se desintegró antes de que Palms fuera lanzado. Screen Shot 2016-04-29 at 12.21.35 PM Deftones lanzó su octavo álbum de estudio, Gore, a principios de este mes. También se espera que la banda actualice sus fechas del tour que difundirá su LP, tocando en Norteamérica hasta finales de agosto. A principios de este año, miembros de Bad Brains lanzaron una campaña para recaudar 100,000 dólares para ayudar a Dr. Know, quien estuviera hospitalizado a finales de 2015 al sufrir un paro cardiaco. Fue puesto en soporte vital por dos semanas e inicialmente se le notificó que tenía un 5% de probabilidades de recuperarse. Su compañero de banda, H.R. también lanzó una campaña para recaudar fondos para sus cuentas médicas tras ser diagnosticado con un raro padecimiento de jaquecas. Miembros de Bad Brains tocarán como parte de un superjam en el festival AfroPunk NYC de de este año junto con miembros de Fishbone y Living Colour. Fuentes: consequenceofsound.net                  rollingstone.com
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  8. El vinilo inédito de Hunky Dory que podría alcanzar los 60.000 euros

    Hasta mañana sábado se puede pujar en el portal de subastas online Catawiki por un objeto de enorme valor: Un vinilo original inédito de Hunky Dory, el cuarto álbum de estudio de David Bowie, que ya alcanza los 19.600 euros y se espera que llegue a los 60.000 euros en los que se ha cotizado. Se trata de una pieza única porque solo se fabricaron 600 copias como regalo promocional a las discográficas para que escucharan los nuevos sencillos del músico, que falleció en enero con 69 años, antes de que el álbum Hunky Dory saliese oficialmente a la venta al público. Según Denny Hoekstra, experto subastador de Catawiki, "no se tiene constancia de otro ejemplar igual de esta pieza que aún perdure y menos que esté a la venta. David Bowie se ha convertido en uno de los artistas más representativos de la música y su legado perdurará durante años. Esta subasta es una oportunidad única para los fans del cantante y los amantes de la música". El vinilo cuenta con una canción inédita, Bombers, que luego fue sustituida en el disco comercial por Fill Your Heart. Además, la carpeta del disco está escrita de puño y letra del cantante, con los créditos del álbum y una pequeña presentación de cada uno de los integrantes de su banda, The Spiders From Mars. También incluye el tracklist escrito por el artista, certificado por un experto calígrafo como la propia escritura de David Bowie y donde además se puede leer la frase “David Bowie Hunky-Dorey”. Este ejemplar subastado en Catawiki fue un regalo del guitarrista principal de la banda de acompañamiento de Bowie, Mick Ronson, a su madre, Minie. Y fue pasando de familiares a amigos hasta que, según el actual vendedor del disco, llegó a su vecino: "Un buen día de 1973, mi vecino me cambió el vinilo por una botella de cerveza, mientras charlábamos, y desde entonces lo he guardado todos estos años. Solo lo he utilizado en dos ocasiones. Ahora, que desgraciadamente Bowie ha muerto y ha pasado a ser una leyenda de la música, el vinilo, tiene un valor incalculable". Hunky Dory fue el cuarto álbum de David Bowie, lanzado por RCA Records en 1971. Fue el primer disco en ser distribuido por RCA, que siguió siendo su discográfica durante una década, y la única producción que contó con todos los miembros de la banda The Spiders From Mars, que luego pasarían a ser los Zyggy Stardust's Spiders From Mars. Según la revista Time, es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. bowie1   Fuente: 20minutos
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  9. Investigación: Prince en posesión de calmantes para el dolor el día de su muerte

    El Sheriff busca apoyo de parte de la DEA para determinar de donde se obtuvieron estos medicamentos. Prince tenía calmantes para el dolor que requieren de receta médica en su poder cuando murió, de acuerdo con Carver Country, oficiales de Minnesota investigando la muerte del músico, reportó NBC. Desde el descubrimiento, el Sheriff de Carver Country le ha solicitado a la Administración para el  Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) apoyo para determinar de donde provienen los medicamentos y que prescripción obtuvo Prince. Ambos son chequeos de rutina que la DEA realiza en investigaciones de muerte. El Star Tribune de Minneapolis reportó en esta semana que los investigadores se estaban enfocando en cómo los calmantes pudieron llevar a la reciente hospitalización del cantante y su posterior deceso en su domicilio y estudio en Paisley Park, fuera de Minneapolis. Días antes de ser encontrado muerto, el avión de Prince se vio forzado a hacer un aterrizaje de emergencia por razones médicas y el cantante, según reportes, fue tratado con una inyección de Narcan, un antídoto opioide. Un abogado de dos de los hermanos más jóvenes de Prince, Lorna y Duane Nelson (quienes murieron en 2006 y 2011, respectivamente), dijeron que ambos hablaron con él sobre la adicción de Prince al Percocet y a la cocaína, aunque esas acusaciones no han sido corroboradas. Otros han dicho que mientras Prince se mantuvo alejado de la mayoría de las sustancias ilícitas, tomó analgésicos para la cadera, la que le provocaba dolor por años de presentaciones. Muchos cercanos al artista, sin embargo, incluyendo a su abogado desde hace mucho tiempo y ex manager L. Londell McMillan, su ex novia, amiga y colaboradora de mucho tiempo Sheila E. y su chofer, todos han negado los rumores de abuso de sustancias. La autopsia para determinar la causa del fallecimiento del cantante fue poco concluyente, pero la Oficina de Examinadores Médicos de MidWest (MMEO) sigue en espera de los resultados del examen toxicológicos, el cual podría tardar semanas. Prince-4059-4x6low Fuente: rollingstone.com
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  10. John Frusciante está construyendo algo mejor que el mundo real.

    John Frusciante está teniendo un mal día. Él dice más o menos lo mismo cuando rechaza la primera pregunta que le hago por teléfono. -¿Que has estado haciendo hasta ahora?- “No voy a hablar de eso realmente.” Tartamudeando, le explico que yo había pretendido la consulta meramente como un rompehielos, una forma fácil de aflojar las cosas antes de sumergirnos en las aguas gélidas de su última versión electrónica, un EP para el sello de Los Ángeles llamado Acid Test Foregrow. “No es fácil”, dice Frusciante. “No es algo de lo que yo quiera hablar con el público.” Con los años, el ex guitarrista de los Red Hot Chili Peppers ha experimentado cosas que nadie debería tener que vivir a plena vista de la sociedad. Después de unirse a esa banda en 1988, dejó al grupo a mitad del tour que apoyara su exitoso álbum de 1991 Blood Sugar Sex Magic, abrumado por la experiencia de ser catapultado a la fama. Él se hundió en una etapa de adicción a las drogas y enfermedades mentales, luchas que representadas en un documental por Johnny Depp y en entrevistas en publicaciones nacionales (véase el artículo de 1996 en un periódico de Arizona que termina: “No me importa si vivo o muero”). Él perdió a un amigo, el queridísimo actor River Phoenix, que falleciera de una sobredosis de drogas fuera de un espectáculo que Frusciante ofreciera en el Viper Room de Los Ángeles en 1993. De acuerdo con las memorias de su antiguo compañero de banda Anthony Kiedis, finalmente dejó las drogas en 1997 después de entrar en rehabilitación. Pero incluso en la última media década, durante la cual ha estado relativamente tranquilo, ha luchado contra acosadores en la corte, y se encuentra actualmente en medio de un caso de divorcio que si hizo público después de que TMZ descubrió registros de la corta que sugieren que su ex esposa Nicole Turley está buscando miles de dólares al mes en pensión alimenticia. Perdido tras todo el drama de los tabloides está el trabajo verdaderamente singular que ha hecho como solista en su tiempo lejos de la banda que lo hiciera famoso. (Frusciante se reunió con los Red Hot Chili Peppers por otro de sus periodos más exitosos de 1998 a 2009, pero los dejó de nuevo cuando sus “intereses musicales [lo llevaron] en una dirección diferente”). A través de los años, ha jugado con la distendida music ambiental, vivaz pop de guitarras, proyectos de cintas bizarros, acid house, y ahora experimentos de electrónica en gran medida inclasificables - que aparentan seguir todos sus caprichos mucho más allá de su punto final lógico, y sin ningún tipo de público específico en mente. Foregrow, que fue lanzado en el Record Store Day, se compone de una programación de caja de ritmos vertiginosa, hermosas líneas de sintetizador y una balada vocal cuya letra él describe como una “memoria pervivido muy vívida”. En su extrañeza de fascinación, se siente como una conversación convincente desde detrás de un espejo unidireccional; él puede ver, pero incluso sus fans más devotos tendrán dificultad para mirar más allá de la chapa. Después de luchar a través de las cosas (des)agradables, de lo que habla Frusciante - y con entusiasmo- es de la música agitada que ha estado haciendo desde que se sumergió en el mundo de la programación electrónica analógica desde hace casi una década. Su acercamiento a lanzar estos trabajos es casual - La bomba irresistible de fracase de acid house Trickfinger de 2015 fue grabada en 2007, y el recién lanzado Foregrow fue grabado en 2009- pero él trabaja en ellos como parte de su vida diaria, en casa, lejos del resto del mundo. En la conversación, es probable que se salga por la tangente sobre programar sintetizadores modulares, o los  retos específicos de trabajar en el mismo cuarto con alguien tan meticuloso como él (recientemente, eso significa trabajar con Aaron Funk de Venetian Snares, con quien tiene un proyecto llamado Speed Dealer Moms). O se fascinará hablando de las progresiónes de acordes de las canciones de The Beatles y de Genesis. O, como lo hizo conmigo, un poco de todo. Nuestra primera entrevista en una tarde de mediados de abril se truncó después de sólo diez minutos, cuando Frusciante se sentía incapaz de expresarse adecuadamente, distraído por lo que fuera que estuviera ocupando su mañana el día en que lo llamé. Sin embargo, dos días después, estaba de vuelta, ofreciendo meditaciones sobre la forma en que su manera obsesiva de hacer música ha interactuado con su vida, tanto en sus mejores momentos como en los peores. Lea nuestra conversación editada, a continuación: THUMP: Leí que Foregrow fue hecho en 2009. ¿Tienes mucho material guardado? John Frusciante: Ultimamente me he construido una gran cantidad de cosas por el estilo. Yo estaba haciendo música [En 2008 y 2009], sin la intención de que sea lanzada. Es una mentalidad que creo que es muy valiosa cuando se trata de aprendizaje, sin tener la auto-conciencia de saber que es para otras personas - cuando es sólo para ti y tus amigos. Pero últimamente, en los últimos cuatro o cinco meses, he empezado a hacer material que veo como conceptualmente unido entre sí - y entonces incluso la música que estaba haciendo en 2014 resultó estar conceptualmente unificada. En lo que he caído en los últimos dos años ha sido inesperado y se ha revelado ante mi en vez de mi tratando de lograr un objeto. T: ¿Así que estás diciendo que este lanzamiento y el lanzamiento de Trickfinger del 2015 no estaban pensados para ser consumidos por la audiencia? JF: Sí, en lo absoluto. Eran específicamente para aprender. Cuando una banda entra en un estudio para hacer un disco, hay una presión alrededor y una conciencia del hecho de que lo estás haciendo para un público en específico. Cuando quitas eso de la ecuación, te encuentras a ti mismo siendo más aventurero. Así es gran parte del tiempo para los músicos antes de ser famosos; ahí es en donde se lleva a cabo el mayor crecimiento. T: ¿Hay algunas cosas específicas que estuvieras escuchando o pensando a la hora de hacer estas nuevas cosas? Es muy raro hablar de Foregrow porque probablemente tu cabeza no está ahí ahora. JF: Si… Puedo hacerlo. De hecho, me siento muy incomodo hablando… ¿Sabes que? Lo siento mucho. No tiene nada que ver contigo, sólo que no estoy en un buen estado mental el día de hoy y puedo ver que esta entrevista no irá bien, así que voy a tener que retirarme. T: ¿Estás seguro? Puedes llevar esta conversación a donde tú quieras que vaya. JF: Estaba en un mal estado mental antes de la entrevista y me cuestionaba si debería o no hacerla y no quería cancelar tan tarde. Pero he tenido una mañana pesada. Realmente no estoy en ninguna clase de estado de ánimo para hacer una entrevista. Screen Shot 2016-04-28 at 5.48.59 PM Al día siguiente, un representante de la disquera me mandó un e-mail a las 7 de la tarde para decirme que John quería hablar conmigo de nuevo, pero tenía que ser de inmediato. Una somera búsqueda en Google no muestra ninguna información relevante sobre lo que podría estar sucediendo en la vida privada de John, pero una búsqueda de registros de la corte familiar de Los Angeles sugiere que hay otra audiencia prevista en su divorcio en curso este mes. Dicho esto, John nunca me confirma si esto es lo que le pesaba. Lo llamo de nuevo. T: ¿Como estás hoy? ¿Te sientes mejor? JF: Si, me siento bien hoy. T: ¿Puedes hablar en absoluto sobre el malestar en tu cabeza? JF: (Ríe) Yo realmente no doy entrevistas sobre mi vida privada, ¿Sabes? T: Tal vez esta es otra manera de hablar de ello; tu música siempre ha parecido una sublimación de lo que está pasando en tu vida en ese momento. ¿Es esta una caracterización justa? JF: Dejé de escribir canciones de la manera tradicional hace mucho tiempo. En aquel entonces, tal vez las letras eran un vislumbre de lo que estaba pasando en mi mente en ese momento. Pero en cuanto a lo que hago con la música electrónica, es una parte natural de mi existencia. Estoy seguro de que refleja mi vida, estoy seguro de que refleja las cosas en las que pienso, pero muchas de esas cosas son como… números. Tengo pensamientos que son completamente musicales. Esos consumen mucho espacio en mi cabeza. Creo que lo que pasa muchas veces con mi música es que trato de rellenar los surcos que encuentro en la música que otra gente hace. Siendo un amante de todo tipo de música de todas las épocas en la historia, veo buenas ideas musicales que tienen un largo camino por recorrer en mi mente antes de que se agoten. Trato de llenar esos agujeros gran parte del tiempo, para unir esos espacios. T: ¿Es por eso, por ejemplo, que estabas haciendo acid house en 2007? JF: Bueno, eso fue sólo para aprender el vocabulario, ¿Sabes? Cuando tocas la guitarra, estás haciendo una sola cosa a la vez, pero cuando estaba haciendo esta cosa de acid house, estaba tocando 15 máquinas al mismo tiempo; te debes acostumbrar a tener tu mente en muchas cosas al mismo tiempo. Muchos de mis héroes en la música electrónica, como Aphex Twin y Squarepusher - ese fue su punto de partida, así que pensé que pasaría el resto de mi vida siendo un compositor en el sentido moderno, entonces tendría que aprender cómo empezar a hacer eso. T: ¿Es el deseo de aprender estas nuevas formas una gran parte de lo que te impulsa a hacer música estos días? JF: Constantemente estoy tratando de entender más y constantemente trato de hacerme las cosas difíciles, para crear retos. Hago estas cosas en las que empiezo a componer una pieza musical y luego la destruyo - hacer cosas para sabotearme a mi mismo [por lo que] tengo ese desafío de reconstruirlo en una nueva forma. Es una de las grandes cosas sobre la música electrónica en comparación con la maestría de la música tradicional: te encuentras a ti mismo con esta capacidad de tener una ida y vuelta con las máquinas. No sabes exactamente hacia donde vas. T: En ese sentido, ¿El hacer música electrónica es escapismo para ti? JF: ¿Escapar de que? T: De estar en tu cabeza. De las cosas mundanas de la vida. JF: No hay mucha persona en mí. Nunca la ha habido. Pienso en mi mismo como una especie de no-persona. Mirando hacia atrás en mi vida, siempre he estado más a gusto con el arte y la creatividad. Desde la perspectiva de otra persona quizá podría parecer egoísta o que estoy buscando escapar del mundo real, pero para mi, el mundo del arte y la música es el mundo real y el resto es un lugar que no entiendo muy bien. T: ¿Siempre ha sido así? JF: Desde niño, a la edad de 11 años, empecé a sentir que me estaba volviendo loco. Empecé a tener la sensación de que tal vez podría ser alguien que terminaría asesinando a la gente sin tener la capacidad de prevenirme a mi mismo de hacerlo. Mis interacciones con los seres humanos eran tan difíciles que estaba empezando a sentir que perdía el control de mi mente. Y fue ahí que empecé a tocar la guitarra. Pasé de ser un chico al que sólo le gustaba el punk rock a alguien que amaba la música de los 60’s y todos esos ideales. Después de eso ya no podía imaginarme a mi mismo matando gente ni nada parecido. T: Así que la música se convirtió en un marco para que pudieras interactuar con el mundo JF: No sólo eso, sino también el hecho de que he tenido tan buena suerte con los hombres de negocios que han estado conmigo durante toda mi carrera me ha liberado para no tener que pensar en los aspectos mundanos de la vida. En este punto de mi vida, desde hace 8 años más o menos, debido a todo el esfuerzo duro y trabajo que hice y que hicieron, soy por lo general una persona que puede decidir que quiere hacer durante el día, todos los días. Realmente no creo que vivo en el mundo real en el que viven muchas otras personas. Me metí en la industria musical cuando tenía 18 años, y nunca había tenido un trabajo que no fuera recogiendo la maleza para mi abuelo y barriendo las piedras de la entrada y alimentando a las caballos y cosas así. Ese fue el único trabajo que había tenido en mi vida antes de estar en los Red Hot Chili Peppers. Lo que sería un escape para algunas personas es simplemente mi hábitat natural. T: ¿Hay algo acerca de la música electrónica que la hace especialmente absorbente de esta forma? Ha sido tu principal forma de expresión por gran parte de la última década. JF: Es difícil de explicar a la gente que no son propiamente músicos devotos. Ya sea que practique con un disco o que haga [mi propia] música, me da la sensación de entrar en algo en la misma forma en la que entrarías a una casa y te separaras del mundo. Lo noto especialmente cuando utilizo cosas como el sintetizador modular o el [Elektron] Monomachine o el [Roland MC-202]. Cuando estoy haciendo música dejo de existir, [pero] también el mundo exterior deja de existir y estoy en un mundo que yo he creado. Fuente: //thump.vice.com
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