Thelonious Monk es uno de los mayores innovadores de la música moderna. Su radical acercamiento al piano trascendió el movimiento de be-bop del cual emergió, empujando los límites de la forma del jazz, décadas antes de que gente como John Coltrane, Sun Ra y la vanguardia lo rompieran por completo.

Pero su influencia se sentía profundamente más allá del mundo del jazz. Era un iconoclasta, una figura anti-establishment, y un espíritu punk. El capitán Beefheart, uno de los innumerables admiradores de Monk, captura ese espíritu en una anécdota en la que Monk llega al escenario para una presentación, vierte un jarrón de rosas en el piano, tapa la tapa, se sienta, toca una sola nota y deja el escenario. Esto no fue una rabieta artística, ni una declaración autoconsciente subversiva. Monk no lo estaba sintiendo.


Para marcar su centenario, le preguntamos a Chris Read de WhoSampled.com para trazar otro de los legados perdurables de Monk: el hip-hop. Utilizando "Samples" del genio, desde Gang Starr y Wu Tang hasta Chaka Kahn, su juego fuera de ritmo, angular e impredecible ha sentado las bases de algunos de los momentos más memorables del hip-hop. Aquí hay 10 de los mejores.

1. Gang Starr

‘Jazz Thing’

(CBS)


2. Buckshot LeFonque

‘Music Evolution (DJ Premier Mix)’

(Columbia)


3. Wu-Tang Clan

‘Shame on a Nigga’

(RCA)

4. Wu-Tang Clan

‘Clan in Da Front’

(RCA)


5. Quasimoto

‘Microphone Mathematics’

(Stones Throw)


6. Us3

‘I Go To Work’

(Blue Note)


7. Skee-Lo

‘This Is How It Sounds’

(Scotti Bros.)


8. 9 Lazy 9

‘Monk’s Dream’

(Ninja Tune)

9. Chaka Kahn

‘Be Bop Medley’

(Warner Bros.)


10. Pink Guy

Tribute to Ronald

(Not On Label)



FUENTE: THEVINYLFACTORY